El 23 de Abril se celebra el día de nuestra Comunidad Autónoma, en recuerdo de la Batalla de Villalar. En esta lucha se enfrentaron las fuerzas de la Junta Comunera con Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado al frente y las fuerzas imperiales de Carlos I.
La batalla fue desigual y se convirtió en una gran masacre que duró toda la tarde del 23 de abril. A la noche, únicamente sonaban los gritos de algunos comuneros gravemente heridos que yacían en el campo mientras eran rematados por el bando imperialista. Los cabecillas de la revuelta, Padilla, Bravo y Maldonado, fueron apresados vivos y recluidos para ser ejecutados un día después.
La noticia de la ejecución de los cabecillas corrió rápido entre las ciudades levantadas, que poco a poco se van rindiendo, siendo Toledo la única resistencia con María Pacheco, mujer de Padilla, al frente, aguantando hasta junio de 1521. Siendo su caída el final de la Guerra de las Comunidades.
Os dejo los enlaces a las actividades que la Junta de Castilla y León tiene en su web sobre nuestra Comunidad y que podéis aprovechar para entreteneros un rato.
Nuestra Comunidad